Proyecto OSDE

ANTESALA DE UNA SITUACIÓN DELIRANTE.
(Nada más que un trailer)
Ileana Hochmann

“Mis pequeñas estatuas e imágenes ayudaron a estabilizar las ideas
evanescentes o las custodiaron para que no escapen”
(Sigmund Freud)

Introducción
Planteo General
Este proyecto se vincula con trabajos anteriores, un puente necesario para lanzarme a la búsqueda de algo que se filtre y sorprenda. Si se dio, solo lo sabré después. Imaginé la instalación para el sector de las “salitas” de la Fundación OSDE: Una puesta en escena/representación del consultorio de Sigmund Freud y la sala de espera. A partir de registros, fotos y textos elegí desarrollar dos senderos para ir dándole cuerpo y forma a la idea.
Como punto de partida está la pasión de Freud por coleccionar objetos de arte arqueológico. Pinzando metafóricamente a la diosa griega Mnemosine, se inicia un juego en la antesala que invita e involucra al visitante conduciéndolo hacia “El Diván”.
Este proyecto está pensado también para explorar la posibilidad de crear un relato y realización de trabajos guiados por el área didáctica de la Fundación OSDE.

Sendero I: Antesala

Breve descripción de la sala de espera y su dinámica.

Tres o cuatro sillitas forradas en terciopelo, dos sofás chicos que remiten a los de la casa de Viena. Una o dos mesitas con el texto con las coordenadas para el visitante (Itinerario). En los nichos, imágenes impresas de distintos ángulos de las ventanas de Bergasse 19 colocadas al fondo de cada uno. Luz ambiente difusa y cálida. Música neutra. Cuenco de barro a la entrada de la sala del consultorio para contribuir con el óbolo y poder pasar (Óbolo, moneda con imagen impresa del dios Jano.) Cortina blackout.

Los visitantes van entrando de a uno.

Sendero II: Consultorio

Breve descripción del espacio.

Iluminación con LED’s ocultos, desdibujando el ambiente dejándolo en penumbras. Se vislumbra el sillón de terciopelo gastado del analista, que no está (hay libros apilados y anteojos de leer sobre el sillón), y el diván. Cuando el visitante se aproxima a éste, un sensor activa la luz que lo ilumina focalmente y da inicio, simultáneamente, a la proyección del video en formato circular en el techo. Durante ese período la luz baja su intensidad.

El Sendero II propone una conexión poética entre la colección/arqueología de Freud y la búsqueda de una arqueología, excavación y exploración del inconsciente. A través de algunas imágenes elegidas de mi obra (ejemplo: agujero/constelación en un techo – rompiendo el plano -) y otras que remiten al proyecto: Hermes/Alas, Rio Hades/Rio de la Plata, etc. Se va formando una telaraña, una red. A cada tesitura de esa red se suman flashes y percepciones que son convocadas y apagadas, instantes en fuga. Presente que ya es pasado.

Ileana Hochmann, 2016

Itinerario (Hoja que se le entregará en la antesala al visitante sobre su recorrido)

“El que sueña inventa su propia gramática”*

Llegada la hora, Hermes pasará a recoger su alma para guiarla a lo largo de la antesala hasta el embarcadero donde Caronte lo ayudará a cruzar el pequeño lago subterráneo.
No olvide traer consigo el valor de la travesía pues el barquero es inflexible en ese punto. Arroje el óbolo (moneda) en la vasija de barro para entrar al segundo
espacio.
Llegado a la otra orilla, habrá entrado Ud. en el Hades.
Deje atrás al perro con tres cabezas y siga avanzando hasta la siguiente sala.
Allí será recibido por nuestros amables jueces; preste atención a sus instrucciones en el techo pues serán ellas las que le informen donde se acomodará finalmente.
Hades y Perséfone le desean una feliz estadía.

Guía Mitológica para apoyo:

Mnemosine: Diosa de la mitología griega, personificación de la memoria y el recuerdo e inventora del lenguaje y las palabras. Representaba la necesaria memorización antes de la escritura para preservación de las leyendas de la historia y sagas mitológicas.

Hades: según la mitología griega, alude al inframundo o al Dios del mundo de
los muertos.

Caronte: en la mitología griega, barquero de Hades.

Hermes: Dios de las fronteras, los viajeros, los pastores y oradores; también
llamado Dios de los mentirosos, astutos y ladrones; guardián de los sueños y
Dios mensajero.

Perséfone: hija de Zeus y Deméter en la mitología griega, es la joven doncella
secuestrada por Hades para convertirla en su esposa. Nace a partir de esta
historia el mito de las estaciones, especialmente la llegada de la primavera.

Óbolo: moneda griega de plata

*Derrida, “Além do principio do Prazer” (Pag. 196)

 



Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *